lunes, 31 de agosto de 2009

La FIA investiga el triunfo de Alonso en Singapur 2008

Podium Singapur 2008


La FIA ha abierto una investigación sobre la victoria de Fernando Alonso en el GP de Singapur de 2008 que gano contra todo pronóstico saliendo desde la posición según Autosport.

Durante este gran Premio Nelson Piquet sufrió un un oportuno y coincidente accidente luego de que Fernando Alonso haya respostado. Este accidente provocó la salida del Safety Car que fué fundamental para la victoria de Alonso. Muchos en el paddock insinuaron la semana posterior a Singapur entre bromas que había sido premeditado.

"Fue un error. Teníamos dos estrategias muy extremas: una con Fernando muy corto (de combustible) y otra conmigo más largo con la esperanza de que saliera el coche de seguridad. Si no me hubiera accidentado me habría venido mejor un ''safety car''", dijo entonces Piquet, que ya ha sido despedido como piloto de Renault y sustituido por el francés Romain Grosjean.

Según informa ''Autosport'' se desconoce si la investigación de la FIA es fruto de una acusación directa de Piquet, enfrentado con su anterior escudería y en especial con su director, el italiano Flavio Briatore, o es una iniciativa propia de ese organismo.

Según el diario la República de Italia Alonso sustituirá a Badoer

Robert Kubica sustituiría al Español en Renault.

El texto de la noticia publicado en la edición electrónica del diario es la siguiente:

L'annuncio del Gr1: lo spagnolo bicampione del mondo guiderà la rossa dal Gran Premio d'Italia, al posto del deludente veneto. In Renault verrà spostato Robert Kubica dalla Bmw-Sauber

Alonso in Ferrari al Posto di Badoer da Monza. L'accordo, che è stato anticipato dal GR1, sarebbe stato raggiunto nella notte e verrà annunciato martedì. Gli sponsor di tutte le parti interessate hanno dato il benestare. Ovviamente gli organizzatori del Gp d'Italia si stanno leccando i baffi. Al posto di Alonso in Renault andrebbe il polacco Robert Kubica della Bmw-Sauber, che ormai è una squadra in dismissione.

Arriva però la secca smentita di Flavio Briatore. "E' una cosa che non può succedere si contuinano a diere delle gran c..."

domingo, 30 de agosto de 2009

Desconcertante y loca calificación en SPA

Fisichella, Trulli y Heidfeld


Nadie entiende nada, todos en el muro deben estar con los cerebros paralizados. Una pole italiana con Fisichella (Force India) y Trulli (Toyota).

Se trata de la primer pole de la historia de Force India pero lo más destacado es que Mc Laren ha dado un paso atrás ya qu eno ha entrado en la Q3.

Han surgido de las zonas bajas Force India, Toyota y BMW. Barrichello salva a Brawn GP con un cuarto puesto y Raikkonen salva a Ferrari de una debacle en Italia ya que la actuación de Badoer sigue siendo lamentable y en la calificación rompió el tren trasero del coche al chocar contra las protecciones después de un trompo.

Ha sido tan extraño e incomprensible que algunos directores de equipo se han reunido porque entendían que aquí había algo raro, que la FOM o la FIA habían favorecido a los equipos que atraviesan una situación delicada para darles oxígeno en este gran premio. Se ha llegado a hablar de que les habían dado neumáticos diferentes, pero todo ha surgido del desconcierto enorme que se ha producido.

Barrichello y Raikkonen son los únicos con coches punteros que tienen opciones, Barrichello tendrá que hacer las 10 primeras vueltas de infarto para poder sacar ventaja sufieciente ya que es el más descargado de la parrilla.

El KERS en la salida no tiene mucha incluencia ya que solo hay 140 metros hasta la primera curva, pero luego puede marcar diferencias.

A Button se le está atragantando el mundial y ya no se ve su aplastante dominio en el mundial. y en Italia están pidiendo la cabeza de Badoer, hay varios planes, suenan Fisichella, Trulli y algunos hablan de Alonso pero esto último es lo más descabellado.

La clasificación final aquí.

La tabla de pesos oficiales y previsión de vuelta de entrada a boxes es la siguiente:

SPA        
Parrilla Piloto Escuderia Peso Parada
1 Giancarlo Fisichella Force India - Mercedes 648 14
2 Jarno Trulli Toyota 656,5 16
3 Nick Heidfeld BMW - Sauber 655 16
4 Rubens Barrichello Brawn-Mercedes 644,5 13
5 Robert Kubica BMW - Sauber 649 14
6 Kimi Raikkonen Ferrari 655 16
7 Timo Glock Toyota 648,5 14
8 Sebastian Vettel Red Bull Renault 652,5 15
9 Mark Webber Red Bull Renault 658 17
10 Nico Rosberg Williams Toyota 670 21
11 Adrian Sutil Force India - Mercedes 678,5 23
12 Lewis Hamilton McLaren - Mercedes 693,5 28
13 Fernando Alonso Renault 684,4 25
14 Jenson Button Brawn-Mercedes 694,2 28
15 Heikki Kovalainen McLaren - Mercedes 697 29
16 Sebastien Buemi STR - Ferrari 685 25
17 Jaime Alguersuari STR - Ferrari 704,5 32
18 Kazuki Nakajima Williams Toyota 706,1 32
19 Romain Grosjean Renault 704,7 32
20 Luca Badoer Ferrari 691,5 27

Llega uno de los grandes premios más esperados: SPA Francorchamps

Llega uno de los grandes premios más esperados, una pista mítica: SPA Francorchamps. Se trata de una pista muy variada, con grandes subidas, bajadas, una chicane, cambios de asfalto y grip, curvas con y sin peralte, bastante bacheado sobre todo en las frenadas de Les Combs, condiciones climatológicas muy cambiantes y es el circuito más largo del mundial: 7.004 mts.

En este circuito está la combinacuión de curvas más técnica y complicada del campeonato del mundo Eau-Rouge Radillon, con un desnivel del 18% y que ahora se hace a fondo desde la primera a la última curva en esta zona a una velocidad aproximada de 290-300 km/h.

A diferencia de Valencia y otros circuitos donde el piloto no influye mucho, aquí el conductor puede marcar diferencia muy grandes a igualdad de coche.

Es un circuito en el que se puede optar por 2 ó 3 paradas o también a 1 parada pero con una excesiva penalización ya que por su longitud total por cada 10 kg de carburante se pierden 0,48 segs. aproximadamente.

En este circuito es muy importante la mecánica ya que más del 70% del tiempo el motor va al 100% y en dos zonas es necesario ir a fondo durante 20 segundos. También son muy importantes los neumáticos, reglajes de suspensión y los frenos

Históricamente Spa cuenta con la colisión de coches más grande de la F1 donde se vieron involucrados muchísimos coches, más de la mitad de la parrilla en 1998.

domingo, 23 de agosto de 2009

GP de Europa: Mc Laren parece que se recupera


Hamilton, Kovalainen y Barrichello
Y digo parece que se recupera porque la pole conseguida ayer en Valencia la hizo sin una gota de gasolina y no se han escuchado muchas alegrías por la radio del equipo. Segundo está su compañero de equipo.

Los que tienen grandes posibilidades según las cargas de gasolina son los dos Brawn Mercedes (Barrichello 3ro. y Button 5to.). Se ha colado en medio de los dos Vettel pero según mis cálculos va dos o tres vueltas más cortos con lo que, en teoría, no debería ser un escollo muy grande para Button.

Alonso en la 8va. posición, el coche parecía ir muy bien en los libres pero su mala suerte con la parte delantera derecha del vehículo hizo que no marcase un buen tiempo. El culpable esta vez fué un ajuste defectuoso del disco de freno de la rueda delantera derecha.


La clasificación final aquí.

La tabla de pesos oficiales y previsión de vuelta de entrada a boxes es la siguiente:

Parrilla Piloto Escuderia Peso Parada
1 Lewis Hamilton McLaren - Mercedes 653 18
2 Heikki Kovalainen McLaren - Mercedes 655 19
3 Rubens Barrichello Brawn-Mercedes 662,5 22
4 Sebastian Vettel Red Bull Renault 654 18
5 Jenson Button Brawn-Mercedes 661,5 21
6 Kimi Raikkonen Ferrari 661,5 21
7 Nico Rosberg Williams Toyota 665 22
8 Fernando Alonso Renault 656,5 19
9 Mark Webber Red Bull Renault 664,5 22
10 Robert Kubica BMW - Sauber 657,5 20
11 Nick Heidfeld BMW - Sauber 677 27
12 Adrian Sutil Force India - Mercedes 672,5 25
13 Timo Glock Red Bull Renault 694,7 34
14 Romain Grosjean Renault 677,7 27
15 Sebastien Buemi Red Bull Renault 688,5 31
16 Giancarlo Fisichella Force India - Mercedes 692,5 33
17 Kazuki Nakajima Williams Toyota 702 36
18 Jarno Trulli Toyota 707,3 38
19 Jaime Alguersuari STR - Ferrari 678,5 28
20 Luca Badoer Ferrari 690,5 32

viernes, 21 de agosto de 2009

Tras el parón obligado de tres semanas retorna la F1 al circuito urbano de Valencia

Tras las "vacaciones" estivales la F1 regresa por segundo año consecutivo al circuito urbano de Valencia con un campeonato más emocionante dado el avance que han experimentado Red Bull, Mc Laren y Ferrari.
El circuito tiene una longitud de 5.419 mts., un total de 25 curvas, 11 a izquierda y 14 a derecha, con una carga aerodinámica alta, un consumo por vuelto aproximado de 2,8 kg de carburante y un agarre medio bajo por el tipo de pavimento (recordar que se trata de un circuito urbano).

El record del circuito lo tiene un Ferrari (como debe ser) con 1:38.708 en manos de Felipe Massa, ausente en esta cita por el accidente que sufrió en Hungría. Será sustituido por el piloto de pruebas Luca Badoer.

Este circuito exige una fiabilidad mecánica altísima al rodar los monoplazas un 60% del tiempo de una vuelta a tope lo que unido al calor que se pronostica para este fin de semana hace que las mecánicas sufran mucho.

En cuanto a los neumáticos el proveedor oficial de la F1, Bridgestone, pondrá a disposición de los equipos las gamas blandas y super-blandas de la línea Potenza debido a la baja adherencia de los circuitos urbanos y al intenso calro con temperaturas pronosticadas superiores a los 30º. Habrá que estar muy atentos al desgaste y las estrategias.

El circuito de Valencia se basa en 4 largas rectas, donde se llega en séptima a 300 km/h, y cuyas rectas están terminadas en curvas lentas de segunda.

Hay 7 puntos en pista donde se acelera muy rápido desde segunda, por lo tanto resulta fundamental una tracción y respuesta del motor muy buenas, por lo que es muy importante las relaciones de la caja de cambio y el setup del diferencial a la salida de las curvas.

Por último dejo las notas manuscritas del circuito de un gran piloto de F1, Pedro Martínez de la Rosa.